SOBRE
NOSOTROS

 
 

INSUMMA BG es una empresa importadora, productora y comercializadora de insumos para el sector pecuario e industrial, cuyas especificaciones cumplen con estándares que generan confianza en el cliente. Presta servicios que generan valor agregado en la satisfacción de las necesidades detectadas, comprometida con el cliente en atención y servicio, apoyada en personal especializado que permite mantener la efectividad de su oferta.

Insumma BG es constituida el 15 de enero del año 2001, como Fharmavícola S.A, por iniciativa de empresarios del sector avícola, con el fin de buscar la disminución de costos en la compra de materias primas. Inicia su oferta basada en un portafolio conformado por aprox. 3 productos, directamente vinculados con la unidad de negocio de Nutrición Animal. A lo largo del recorrido comercial, se establece la innovación, como pilar fundamental en el alcance de las participaciones establecidas en los mercados de interés. Es esta innovación, basada en productos y procesos, la que permite a la compañía diversificar su portafolio y con él, sus mercados.

 

En el año 2007 la empresa recibe, por parte de SGS Colombia, su certificación de calidad bajo los lineamientos de la Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9001:2000, manejando en esta estructura del Sistema de Gestión de Calidad, los procesos de certificación en las Buenas Prácticas de Manufactura, bajo la inspección del ente regulador el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA.

En 2013, después de migrar de Fharmavícola a Farmavícola, se toma la decisión de realizar la migración a Insumma Business Group (Insumma BG), en el marco de generar la confianza requerida en mercados de tipo no pecuario que ingresan en los objetivos de crecimiento de la compañía.

En la actualidad, el portafolio se distribuye en 5 unidades de negocio, siendo mencionadas de acuerdo a sus niveles de participación en los ingresos por operación; Nutrición Animal, Equipos, Metalmecánica, Salud Animal y Saneamiento Ambiental.

Dentro de las acciones que Insumma BG ha implementado para mantener vigente su evolución y garantizar su presencia en los mercados de interés, es posible destacar:

  • Implementación de nuevas tecnologías que facilitan el intercambio de información entre las áreas, como el uso de correo institucional e implementación de software para CRM (Customer Relationship Management – Gestión de Relaciones con Clientes).
  • Modificación de sistema contable, con el fin de optimizar el manejo de la información.
  • Producción de desinfectantes y portafolio metalmecánico, desarrollando marca propia.
  • Diversificación del portafolio de servicios y productos.
  • Obtención de representaciones exclusivas de reconocidas marcas internacionales para Colombia como: PLASSON, YAMASA, FACCO, PETERSIME, SYMAGA, ZHENG CHANG.
  • Mejora continua.

Actualmente los clientes y compradores de Insumma BG forman parte del sector avícola y de la construcción, sectores muy competidos exigen constante investigación, desarrollo, innovación y creatividad para identificar, diseñar e implementar acciones y estrategias para reducir costos y generar ventajas competitivas que permitan una mejor ubicación de los productos en el mercado y una mayor expectativa de ventas. Por esta razón la empresa ha fijado importancia a la innovación, investigación y desarrollo de proyectos, plasmando el interés de llegar al mercado con marcas y procesos propios. Esto se ha venido desarrollando a través del uso de diferentes tecnologías, la creación de un área dedicada a I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), un plan de desarrollo tecnológico y un banco de proyectos técnicos y comerciales en el marco de su Direccionamiento Estratégico.

Desde el 2009, la empresa formalizó la gestión de sus ideas de innovación y proyectos de desarrollo tecnológico, formulando un Plan de Desarrollo Tecnológico (PDT) adoptado como Estrategia de la organización (Direccionamiento Estratégico). El primer PDT se formuló en el marco del Programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico auspiciado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, COLCIENCIAS y la Corporación ENLACE, con la participación de la familia Insumma BG.

A partir de la adopción del primer PDT, periódicamente se revisa el avance en su implementación y anualmente se revisa, actualiza y ajusta, aplicando técnicas y métodos de planificación muy conocidas y aceptadas por la administración moderna (como CANVAS, fuerzas de PORTER, DOFA y Balance Score Card). El siguiente cuadro resume el enfoque estratégico de la versión actual del PDT:

PESRPECTIVA ENFOQUE OBETIVOS
FINANCIERA Agregar valor a la organización - Aumentar ventas
- Mejorar la rentabilidad
CLIENTES Personalizar productos y servicios - Superar expectativas del cliente
- Realizar penetración del mercado
-Desarrollar productos y servicios a la medida del cliente
PROCESOS Innovar para aumentar productividad - Optimizar operación logística
- Mejorar la proveeduría y compras
Desarrollar producción metalmecánica y de desinfectantes
APRENDIZAJE
E INNOVACIÓN
Formar talento humano para desarrollar negocios más rentables - Desarrollar cultura de innovación
- Implementar sistema para desarrollar competencias del talento humano
- Productos y servicios a la medida del cliente

Con la estrategia planteada en su PDT vigente, la empresa busca mejorar su productividad para sostenerse en el mercado, ofreciendo soluciones específicas y únicas que cubran necesidades puntuales y particulares de cada cliente, fundamentado en su:
  • Talento humano motivado, dispuesto y en constante desarrollo
  • Procedimientos eficientes, modernos y seguros
  • Cultura de innovación en evolución constante
  • Trayectoria y experiencia en la importación, fabricación, montaje y distribución de productos y servicios para los sectores pecuario, civil e industrial a nivel nacional.

Lo anterior se sustenta en un sistema de gestión integral que en sus inicios se orientó a gestionar la calidad en todos sus procesos y que actualmente se ha complementado y fortalecido con la gestión de las buenas prácticas de manufactura (BPM) para desinfectantes veterinarios, la innovación y proyectos, la salud y seguridad en el trabajo. En reconocimiento de este sistema se tienen vigentes las certificaciones ISO 9001:2008, certificación BPM-ICA, 3 licencias de comercialización de desinfectantes veterinarios (ICA) y se han recibido 3 reconocimientos regionales a la innovación concedidos por la Cámara de Comercio de Bucaramanga y COLCIENCIAS (2012: Primer puesto Cultura de Innovación, 2013: Tercer puesto Cultura de Innovación y 2014: Tercer Puesto Innovación de Producto).





Reseña Histórica

 
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